Sicodinet

Carta de Servicios

Carta de Servicios (compromisos con los estudiantes)

Sicodinet


 

Carta de servicios (compromiso con los alumnos)

 

Esta carta de servicios presenta los compromisos asumidos por Enrique López González y Cristina Mendaña Cuervo, profesores responsables de Sicodinet, junto con la referencia a los indicadores de calidad de la actividad académica, nuestra propuesta de un sistema para presentar las sugerencias, quejas o incidencias por parte de los usuarios de Sicodinet, así como los principios y valores que sustentan nuestra actuación.

Detrás de esta carta hay una vocación por incrementar la excelencia de nuestra actividad académica en el marco de un proceso de mejora continua. Esto no significa que se pretenda tratar a nuestros estudiantes como simples clientes y sustituir el papel del profesor por el de un proveedor de conocimientos, sino más bien atendiendo al proceso de enseñanza-aprendizaje al reconocer la preeminencia del papel del alumno en el proceso docente-discente. Indudablemente, se pretende que esta relación (maestro-alumno) sea de una categoría netamente superior y más proactiva que la mera de cliente-proveedor.

No obstante, como Administración Pública que somos, también se hace explícita toda la información de interés de nuestra actividad para los estudiantes -grupos, horarios, revisión de exámenes, etc.- con el compromiso de intentar llevarla a cabo atendiendo al código ético referenciado.

Asimismo, desde este Portal Universitario de Conocimiento (Kurtal) se accede a el Espacio Virtual de Aprendizaje, un repositorio con documentación relativa a la actividad de nuestro grupo de investigación "Management Intelligent System Group".

 

Compromisos:

 

Servicio [Estatutos y normativa]

Compromiso Sicodinet

TECNOLOGÍAS

[Art. 3 del Estatuto de la Universidad de León, Objetivos fundamentales de la Universidad]
f.
"Integrar las tecnologías de la información y el conocimiento en la actividad universitaria, a fin de incrementar su eficiencia global".

  • Utilización activa de los recursos que facilita la plataforma Moodle en la que ha sido implementado el espacio web Sicodinet.

  • Complementar dichos recursos con contenidos multimedia, presentaciones en PowerPoint así como ejercicios de autoevaluación.

  • Poner a disposición del estudiante los materiales necesarios para complementar su formación personal. A este respecto, cada vez que se comience un tema nuevo, se dará acceso a los recursos disponibles para el mismo, de libre acceso en Internet.

CALENDARIO
[Art. 130 del Estatuto de la Universidad de León, Plan Docente, Contenido y Aprobación]

1. "Cada Facultad o Escuela, previa solicitud a los Departamentos correspondientes, elevará al Consejo de Gobierno, para su aprobación antes del mes de junio, el plan docente del curso académico siguiente,... especificando:

d. Horario de clases teóricas y prácticas,...

e. Horario de tutorías de cada asignatura...

f. Tipo de examen final.

g. Calendario de exámenes finales con indicación de fecha, lugar y hora de celebración".

  • Exponer los horarios (provisionales y definitivos) en este espacio web desde su aprobación por la Junta de Centro, informando de las modificaciones que se puedan producir.

  • Informar, desde el inicio del curso, del calendario de la asignatura con los contenidos que se van a impartir.

  • Publicar en la página web y en el aula las posibles incidencias que afecten al desarrollo preestablecido.

  • Enviar información sobre las incidencias a los alumnos inscritos en el foro de noticias.

CORRECCIÓN DE EXÁMENES
[Art. 190 del Estatuto de la Universidad de León, Derechos de los Estudiantes]

h. "La evaluación de su rendimiento académico de forma objetiva y justa, y la información previa de los criterios generales que serán utilizados en dichas evaluaciones. El Consejo de Gobierno de la Universidad establecerá los procedimientos de verificación de los conocimientos de los estudiantes y reglamentará mecanismos escalonados de reclamación y revisión de calificaciones. A dichas normas se les dará la adecuada publicidad".

CONVOCATORIAS

[Art. 134 del Estatuto de la Universidad de León, Convocatorias, exámenes y evaluaciones]
"Los estudiantes de la Universidad de León tendrán derecho a dos de las tres convocatorias de examen para cada asignatura en los períodos establecidos por el Consejo de Gobierno, sin perjuicio de que se realicen otros sistemas de evaluación, incluida la evaluación continua".

  • Cada alumno podrá elegir entre las dos modalidades de evaluación :  evaluación continua o examen final para aquellos que no pueden asistir a todas las clases.

  • Con independencia de la evaluación continua, el estudiante dispone de dos de las tres convocatorias oficiales (febrero, junio y septiembre -y, en su caso, diciembre-).

  • A efectos de optar por las diferentes convocatorias, se ruega comprobar los respectivos reglamentos (febrero, diciembre).

ELECCIÓN DE HORARIO

  • El estudiante puede elegir el grupo al que asiste de entre los horarios disponibles. Este compromiso está sujeto a las disponibilidad de las aulas, tratando de respetar en la medida de lo posible la compensación entre grupos.

  • Cualquier modificación en los horarios será reflejada en Sicodinet y notificada a través del foro de noticias a todos los alumnos que se hayan dado de alta en dicho servicio.

MEDIOS

[Art. 190 del Estatuto de la Universidad de León, Derechos de los Estudiantes]
f. "El uso de las instalaciones y los medios adecuados para el desarrollo de las actividades que les son propias, de acuerdo con las posibilidades de la Universidad, con atención específica a las personas con discapacidades".

  • Con el fin de facilitar en la medida de lo posible la utilización de ordenadores y el acceso a Internet, los alumnos matriculados en estas asignaturas podrán utilizar el "Aula Fernando Becker" (Despacho 137, 2ª planta) siempre que lo soliciten y se encuentre disponible.

 EVALUACIÓN CONTINUADA
[Art. 190 del Estatuto de la Universidad de León, Derechos de los Estudiantes]

h. "La evaluación de su rendimiento académico de forma objetiva y justa, y la información previa de los criterios generales que serán utilizados en dichas evaluaciones. El Consejo de Gobierno de la Universidad establecerá los procedimientos de verificación de los conocimientos de los estudiantes y reglamentará mecanismos escalonados de reclamación y revisión de calificaciones. A dichas normas se les dará la adecuada publicidad".

TUTORÍAS
[Art. 190 del Estatuto de la Universidad de León, Derechos de los Estudiantes]

b. "La asistencia en su formación mediante un sistema eficaz de tutorías, especialmente orientado a la elaboración del diseño curricular".

  • Además de las 6 horas por semana en el despacho, nos comprometemos a contestar aquellas cuestiones enviadas por correo electrónico con respuesta en 24 horas

  • Con independencia del horario de tutorías anterior, siempre que sea factible se facilitará a los alumnos horarios más flexibles en función de sus posibilidades.

EXÁMENES

[Art. 190 del Estatuto de la Universidad de León, Derechos de los Estudiantes]

j. "El conocimiento, en el momento de la realización de cada prueba de evaluación, de la fecha de publicación de las calificaciones y de revisión de las mismas".

  • Publicar en Internet los resultados de los procesos de evaluación, tanto a través de la Secretaría Virtual como del propio espacio Sicodinet.

  • Informar a los estudiantes a través del foro de noticias de la fecha y hora previstas para la revisión.

  • Realizar las evaluaciones siguiendo el Reglamento para la revisión

 

 

Indicadores de calidad:

 

Servicio [Estatutos y normativa]

Indicadores de calidad de Sicodinet

ENCUESTAS DE EVALUACIÓN DOCENCIA
[Art. 190 del Estatuto de la Universidad de León, Derechos de los Estudiantes]

c. "La participación en la evaluación de la calidad de la enseñanza y de la labor docente del Profesorado".

ENCUESTA SOBRE CONTENIDOS IMPARTIDOS

  • Realizar una encuesta sobre los contenidos que se imparten, vía formulario en Internet y publicar sus resultados en Sicodinet.

CALIFICACIONES DE LOS ALUMNOS

OFICINA DE EVALUACIÓN Y CALIDAD
(UNIVERSIDAD DE LEÓN)

 

Quejas y sugerencias:

 

Servicio [Estatutos y normativa]

Sistema de quejas y sugerencias

QUEJAS EN GENERAL

Acudir al Defensor del Universitario

[Capítulo 6 del Estatuto de la Universidad de León, El defensor de la Comunidad Universitaria]

[Art. 194 del Estatuto de la Universidad de León, Órganos de representación de los Estudiantes]

1. "Para velar por el cumplimiento de sus derechos y deberes, y para favorecer su participación en todos los ámbitos de la Universidad de León, los estudiantes dispondrán de los siguientes órganos de representación:

a. Una Delegación de Estudiantes en cada Facultad o Escuela.

b. La Junta de Estudiantes".

  • Además de las quejas por escrito ante el Defensor del Universitario, puedes completar este formulario anónimo dirigido a los profesores
    [nota: se conoce el IP]:
     


    Su E-mail:

    Pregunta:

QUEJAS DE EXÁMENES

Revisión en el plazo marcado por la normativa.

  • Flexibilidad para poder revisar el examen para aquellos alumnos que por circunstancias personales no pudieran asistir en las fechas programadas.

 

 

 

Código ético (principios y valores):

 

 

Principios y valores generales

IGUALDAD

La Universidad tiene un carácter democrático y pluralista, por lo cual no limita ni restringe los derechos, libertades y oportunidades por consideraciones sociales, económicas, políticas, ideológicas, de raza, sexo o credo. Está siempre abierta a quienes en igualdad de oportunidades demuestren tener las capacidades.

EXTENSIÓN

La extensión expresa la relación permanente y directa que la Universidad tiene con la sociedad, operando en el doble sentido de proyección de la Institución en la sociedad y de ésta en aquella.
La Universidad asimila las diversas producciones culturales y hace de las necesidades sociales objeto de la cátedra y de la investigación; la sociedad, a su vez, participa en la producción universitaria y se beneficia de ella.

EXCELENCIA

Los profesores y estudiantes de la Universidad realizan sus quehaceres con criterios de excelencia académica y científica, y buscan los más altos niveles del conocimiento. Este es el criterio rector de la vida universitaria y la función administrativa está al servicio de su fortalecimiento.

ASOCIACIÓN

La Universidad reconoce al personal universitario el derecho de asociarse y de formar sus respectivas organizaciones; el de crear grupos de estudio y equipos de trabajo para adelantar tareas de investigación, de docencia y de extensión, culturales, deportivas, recreativas y ecológicas, y facilita la participación en tales grupos a los profesores y estudiantes, promoviendo y apoyando formas organizativas apropiadas. Estos derechos se ejercen de conformidad con la Constitución, las leyes, los estatutos y los reglamentos de la Institución, y los principios democráticos.

AUTONOMÍA

La Universidad tiene derecho de darse y modificar sus estatutos y reglamentos; designar a sus autoridades académicas y administrativas; crear, ordenar y desarrollar sus programas académicos; definir y organizar sus políticas y labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y administrativas; otorgar los títulos correspondientes; seleccionar a sus profesores, empleados públicos y trabajadores oficiales, admitir a sus alumnos, y adoptar los correspondientes reglamentos; y establecer, arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misión social y de su función institucional. La autonomía se extiende a los regímenes contractual, financiero, presupuestal y de control interno, y a la definición de los actos de los órganos de gobierno de la Universidad y de los recursos contra ellos. Es de su propia naturaleza el ejercicio libre y responsable de la crítica, la cátedra, la enseñanza, el aprendizaje, la investigación, la creación artística y la controversia ideológica y política.

CONVIVENCIA

Los integrantes del personal universitario practican y defienden el diálogo racional y la controversia civilizada como métodos de convivencia para conseguir los fines de la Institución, y para tratar o solucionar los conflictos. El respeto mutuo y la civilidad rigen el comportamiento universitario.

PARTICIPACIÓN

Los integrantes del personal universitario tienen el derecho de participar en forma individual o colectiva en la vida institucional, mediante los mecanismos consagrados en la Constitución, las leyes y las normas de la Universidad.

UNIVERSALIDAD

La Institución, permeable a todas las manifestaciones del pensamiento, está abierta a todos los saberes científicos y expresiones culturales; y propicia la comunicación con todos los pueblos del mundo, y en especial con universidades, institutos de investigación y entidades públicas y privadas, para incorporar en los programas académicos propios los adelantos de la investigación.

NORMATIVIDAD

Las normas internas que rigen la vida institucional definen el marco de condiciones para el funcionamiento adecuado y eficaz de la Universidad, e inducen la adhesión y el respeto del personal universitario. Tal normatividad genera derechos y responsabilidades y está encaminada a garantizar el cumplimiento de los objetivos específicos de la Institución.

DEBIDO PROCESO

En la Institución se ejerce la función disciplinaria con aplicación de un debido proceso. En todo caso se tienen en cuenta los siguientes criterios: tipicidad de la falta, nocividad del hecho, legalidad, necesidad de la sanción y proporción entre ésta y la falta. Todos los actos proferidos en ejercicio de la potestad disciplinaria son actos administrativos.

AUTOEVALUACIÓN

La autoevaluación, la actualización científica y pedagógica, el mejoramiento continuo de la calidad y la pertinencia social de los programas universitarios, son tareas permanentes de la Universidad y parte del proceso de acreditación.

REGIONALIZACIÓN

Por su origen, su naturaleza jurídica y su tradición, la Universidad tiene una vocación regional: desarrolla el conocimiento y contribuye a la articulación con los procesos de construcción nacional y con los desarrollos de la ciencia, la tecnología y la cultura en los demás pueblos del mundo.

DESCENTRALIZACIÓN

La organización académico administrativa se guía por criterios de descentralización y desconcentración de funciones en las Facultades, todo ello enmarcado en procesos de integración y colaboración entre éstas. Tal organización sirve de apoyo para el cumplimiento de los fines académicos de la Institución y la función administrativa se desarrolla con arreglo a los criterios de economía, celeridad, eficiencia, igualdad, imparcialidad, publicidad, contradicción, descentralización y desconcentración de funciones.

INTERDISCIPLINARIEDAD

Las actividades académicas de investigación, de docencia y de extensión abordan problemas prácticos o teóricos en una perspectiva interdisciplinaria que propicia la aprehensión de la complejidad de los objetos, fenómenos o procesos, de sus relaciones e interacciones internas y externas, y promueve, desde cada disciplina o profesión, la cooperación y el desarrollo recíprocos en la búsqueda del conocimiento y en su aplicación sobre el mundo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

La Universidad, como institución estatal, constituye un patrimonio social y asume con el más alto sentido de responsabilidad el cumplimiento de sus deberes y compromisos; en consecuencia, el personal universitario tiene como responsabilidad prioritaria servir a los sectores más vulnerables de la sociedad con los instrumentos del conocimiento y del respeto a la ética.

INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

La investigación y la docencia constituyen los ejes de la vida académica de la Universidad y ambas se articulan con la extensión para lograr objetivos institucionales de carácter académico o social. La investigación, fuente del saber, generadora y soporte del ejercicio docente, es parte del currículo. Tiene como finalidad la generación y comprobación de conocimientos, orientados al desarrollo de la ciencia, de los saberes y de la técnica, y la producción y adaptación de tecnología, para la búsqueda de soluciones a los problemas de la región y del país. La docencia, fundamentada en la investigación, permite formar a los estudiantes en los campos disciplinarios y profesionales de su elección, mediante el desarrollo de programas curriculares y el uso de métodos pedagógicos que faciliten el logro de los fines éticos y académicos de la Universidad. Por su carácter difusivo y formativo la docencia tiene una función social que determina para el profesor responsabilidades científicas y morales frente a sus estudiantes a la Institución y a la sociedad.

COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

La Universidad participa en la organización y funcionamiento y estrecha lazos con instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, para el cumplimiento de su misión y para el logro de los objetivos de la Educación Superior.

DERECHO UNIVERSITARIO DE PETICIÓN

Toda persona, o grupo de personas pertenecientes al personal universitario, tiene derecho de formular a las autoridades de la Universidad solicitudes en interés general o particular y de obtener pronta y adecuada respuesta, según las normas de la Institución y, en lo no previsto por ellas, según las disposiciones legales que regulan el derecho de petición.

REALIDAD ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA

Sin perjuicio de las obligaciones emanadas de la Ley, el logro de los objetivos de la Universidad y el cumplimiento de los compromisos se desarrollan en el marco de los principios rectores y de las prioridades y posibilidades económicas y administrativas.

LIBERTADES DE CÁTEDRA Y DE APRENDIZAJE

La investigación y la docencia constituyen los ejes de la vida académica de la Universidad y ambas se articulan con la extensión para lograr objetivos institucionales de carácter académico o social.

ECONOMÍA

Su finalidad es la mayor agilidad posible en la toma de las decisiones, procurando que los procedimientos que dependan de los profesores se lleven a efecto en el menor tiempo posible.

OPORTUNIDAD

Siempre tratará de dar respuesta a las peticiones y reclamaciones de los usuarios, respetando los términos establecidos por las normas legales o institucionales, en el momento oportuno.

CELERIDAD

Los trámites que dependan de las actuaciones administrativas de los profesores tratarán de hacerse de oficio, es decir, sin que tenga que ser solicitado por los usuarios, a no ser que las normas legales así lo exijan.

EFICACIA

Todos los procedimientos desarrollados en Sicodinet tienen como finalidad la efectividad de los derechos y deberes de los alumnos por parte de los profesores, como servidores públicos de la Institución; por tanto, cualquier obstáculo de carácter formal que se presente para el logro de dicho cometido, será solucionado oficiosamente.

IMPARCIALIDAD

Los profesores, como parte de la Administración Pública que somos, tendremos en cuenta que la finalidad de los procedimientos consiste en asegurar y garantizar los derechos de todas los alumnos sin ningún género de discriminación, por lo que tratarán de darles a todos igualdad de tratamiento.

LEGALIDAD

Como Administración Pública, somos ajenos a la arbitrariedad, por lo que cualquier decisión que se adopte tendrá siempre un fundamento de derecho.

RESPETO

Trataremos de mostrar siempre un trato cortés y amable con los usuarios, siendo respetuosos con las diferencias y distintas formas de expresión de los alumnos.

GRATUIDAD

Los servicios que presta Sicodinet no tienen ningún tipo de coste para los usuarios.

 

 

            Además, como principios particulares de Sicodinet asumimos el siguiente código ético:

Código ético

Principio de
SERVICIO PÚBLICO

Estamos al servicio exclusivo de la comunidad y de los ciudadanos prevaleciendo siempre el interés público por encima de los intereses particulares o de grupo.

Principio de la
LEGALIDAD

Actuamos en conformidad con los principios constitucionales y de acuerdo con la ley y el derecho.

Principio de la
JUSTICIA y de la IMPARCIALIDAD

En el ejercicio de nuestra actividad trataremos de manera justa e imparcial  a todos los ciudadanos, actuando según rigurosos principios de la neutralidad.

Principio de la
IGUALDAD

No beneficiaremos o perjudicaremos a cualquier ciudadano en función de su procedencia, sexo, raza, lengua, convicciones políticas, ideológicas o religiosas, situación económica o condición social.

Principio de la
PROPORCIONALIDAD

En el ejercicio de nuestra actividad sólo exigiremos a los usuarios lo indispensable a la realización de la actividad docente-discente.

Principio de la
COLABORACIÓN y de la BUENA FE

En el ejercicio de nuestra actividad colaboraremos con los estudiantes según el principio de la buena fe teniendo en cuenta la realización del interés de la comunidad y fomentar su participación en la realización de la  actividad docente-discente.

Principio de la
INFORMACIÓN y de la CALIDAD

Prestaremos información y/o esclarecimientos de forma clara, sencilla, cortés y rápida.

Principio de la
LEALTAD

En el ejercicio de nuestra actividad actuaremos de manera leal, solidaria y cooperante.

Principio de la
INTEGRIDAD

Nos regimos según criterios de honestidad personal y de integridad de carácter.

Principio de la
COMPETENCIA y RESPONSABILIDAD

Actuaremos de manera responsable y competente, dedicada y crítica empeñándonos en la valorización personal.

Última modificación: domingo, 16 de noviembre de 2014, 13:57