Main · Congress · Authors · Dates · Committees · Registration · Accommodation

Accommodation Bulletin

The Organising Committe has managed to block booked accommodation in central hotels to special prices. For all booking requests, contact El Corte Inglés travel agency, the offcial travel agent for SIGEF Congress.

Other services: National or International flight tickets, train tickets, etc.

The deadline to make a reservation is the 15th of September 2003.

Please, fill in the next form

english
pdf
·
español doc pdf

and sent to:

VIAJES EL CORTE INGLES
C/ FRAY LUIS DE LEON . CP 24005 LEON
TEL: 987 263142 · FAX 987 263160

e-mail: leon@viajeseci.es
Contact Person: Ms. María del Mar García


Acceso a León

Avión
Aeropuerto de León
teléfono: 987 87 77 00
web: iberia.com

El aeropuerto de León está situado a unos 6 kilómetros de la ciudad.

Para llegar desde el aeropuerto a la ciudad: Autobús interurbano.
  • Taxi: con un precio aproximado de 12€ (indicar Escuela de Industriales en el Campus como destino).
Tren
Estación de Tren de León
teléfono: 902 24 02 02
web: renfe.es

Para llegar de la estación de tren a la universidad:
  • Autobús: Línea 4, autobús urbano con parada a la puerta de la estación del tren.
  • Taxi: precio aproximado 3€ (indicar Escuela de Industriales en el Campus como destino).
Autobús
Estación de Autobuses de León
teléfono: 902 42 22 42
web: alsa.es

Para llegar de la estación de autobuses a la universidad:
  • Taxi: precio aproximado 3€ (indicar Escuela de Industriales en el Campus como destino).

Turistic Information

The province of León is situated in the North-West of the Iberian Peninsula, with the Castilian tableland and the Cantabrian mountains on one side and Galicia on the other. The origin of the capital, León dates back to the first century with the settling of the Roman Legio VII. During the Middle Ages it was head of the kingdom and birthplace of kings for 300 years. León had 24 kings before Castilla even had Laws.

A crossroad for men, roads and cultures, the kingdom of León established the foundations for Spain and Portugal. It opened the door for Parliamentarism and Human Rights, calling for the first democratic Royal Court in 1188. León contributed to the recovery of European culture and participated actively in the American adventure.

León, "the city of happiness" according to the pilgrims heading to Santiago de Compostela, gathers together a powerful history and Romanic, Mudejar, Gothic and Plateresque artistic treasure and it still conserves today the traces of its past splendour.

Strongly recommended is a visit to the old town, during the evening. The old town is between the Cathedral, San Francisco Garden and the ancient walls.

During evenings hours (21:00-1:00), the old town is most animated by gentle people, talking, eating and drinking. People from León name this part of the city "Barrio Húmedo", corresponding to "Humid Quarter", because of ancient reasons, and to its numerous bars too.

Take a chance to visit this bars (very cheap, indeed) and ask for "cortos de cerveza" (bear) or for "vasos de vino tinto" as well as "tapa" (small specialities for eating). All cost about one euro. Don't ask twice in the same bar, rather go to other one, to taste their specialities too.

The Cathedral: It is a beautiful monument of the purest 13th century Gothic style. Two slender towers frame the magnificent central portico to the West, which encases some very beautiful sculptures. The interesting facades of the transept, to the North and South, also display fine sculptures and the splendid Apse stands out on the East. The interior of the temple is considered to be the most beautiful of the Cathedrals in Spain. Its collection of stained glass windows are unique and they occupy the entire area between the slender columns. The great 12th century rose window on the eastern wall is indeed extraordinary.

San Isidoro: A magnificent monument of 11th century Romanesque style, it is made up of three naves and a transept with lobulated arches. Lovely capitals crown the columns. There is a famous baptismal font dating back to the 11th century. The Pantheon of the Kings of León stands in the rear of the temple. The Treasury room conserves a variety of objects of incalculable artistic value and many other valuable works are found in its Library: Bibles, incunabula, codex, etc.

The Hotel San Marcos: Was the Primate House of the Order of the Caballería de Santiago (Knights of St. James) ever since its founding in the 12th century. Construction was begun on the monumental Plateresque facade, which we can admire today, in around the year 1530. In addition, it contains within its walls the Provincial Archaeological Museum and Fine Arts Museum, with collections of great value which extend from the Stone Age to the Renaissance.

The Town Council, the Botines House, the Palace of the Condes de Luna, San Salvador del Palat del Rey, as well as San Marcelo and Our Lady of the Market are other buildings of authentic interest.


Places of Interest (Spanish)

La Catedral (S. XII - XIV)

Asentada sobre el antiguo espacio dedicado a termas y otros edificios públicos por la Legio VII Gémina, posteriormente palacio de Ordoño II quien en el 916 lo cede para que se erigiese el primer templo catedralicio. El templo inicial era de suma pobreza y Doña Urraca inició la construcción de un nuevo edificio románico. Fue en 1253 cuando el obispo Martín, apoyado por Alfonso X, comienza la construcción del grandioso edificio gótico que hoy conocemos. El primer constructor fue el maestro Enrique, continuando su labor Juan Pérez. La planta es una réplica de la de Reims. Tiene unas dimensiones de 90 m. de larga, 30 m. de alta y 29 m. de ancha. En su interior alberga 1800 metros cuadrados de vidrieras policromadas de origen medieval, siendo consideradas de las mejores del mundo en su género. Es destacable el rosetón central situado en el pórtico central, entre dos torres de aguja. En su interior apreciamos el retablo del Altar Mayor, de Nicolás Francés, en el trascoro una de las sillerías más antiguas labradas por escultores de Flandes en el S. XV y en su Claustro del S. XVI se alberga el Museo Catedralicio.

Real Colegiata de San Isidoro (S. XI - XII)

Es el conjunto románico más completo de España de este estilo. El templo románico fue edificado por Fernando I el Magno (1037-1065) y su esposa Doña Sancha para albergar los restos de San Isidoro de Sevilla, que actualmente reposan en el Altar Mayor dentro de una urna de plata, y que fueron traidos en 1063 desde tierras musulmanas. El edificio se asienta sobre las ruinas de un templo prerománico, templo dedicado a San Juan Bautista y arrasado por Almanzor a finales del primer milenio. Edificado entre los s. XI y XII, ampliado por Alfonso VI y su hija doña Urraca, el conjunto de la basílica esta formado por construcciones de distintas épocas; la más antigua, el Panteón de los Reyes, guarda en su interior bajo magníficas bóvedas los restos de al menos 27 reyes leoneses y sus murales del s. XII lo hacen merecedor del sobrenombre de "Capilla Sixtina" del románico. En la fachada meridional sobresalen las esculturas románicas de la Puerta del Perdón y de la Puerta del Cordero. En el interior de la basílica encontramos tesoros visigóticos, mozárabes, joyas y pinturas y paños históricos.

San Marcos(S. XVI)

El actual edificio es obra del siglo XVI, y en él destaca la fachada de estilo plateresco decorada con medallones y estatuas (muchas de ellas perdidas) con temas que exaltan la monarquía universal de Carlos I mezclados con motivos jacobeos, debidos al uso de San Marcos como hospital de peregrinos. La iglesia, con planta de cruz latina, da paso a la espléndida sacristía obra de Juan de Badajoz el Mozo con sus tres bóvedas estrelladas. El claustro, renacentista y barroco (siglo XVI y XVIII) se decora con medallones de Juan de Badajoz y decoraciones florales de Juan de Juni. Hoy, San Marcos se ha convertido en parador de turismo de gran lujo, cuyos salones y restaurantes son centro de la vida social y de los encuentros y convenciones que acoge la capital leonesa.

Palacio de los Guzmanes (S. XVI)

Se comenzó a construir en 1560 por orden de Juan de Quiñones, obispo de Calahorra. Esta obra de Gil de Hontañón fue declarada Monumento Hco. en 1963. En 1882 se instala y hace cargo de él la Diputación Provincial

Plaza del Grano (Sta. Maria del Camino)

También llamada Plaza del Mercado por celebrarse tradicionalmente en ella feria de cereales, pan, curtidos y caza. Era también el lugar donde se pregonaban las ordenanzas y, en ocasiones, plaza de toros. Es uno de los lugares más pintorescos de León, con sus soportales del S. Xvi, su forma irregular y su empedrado. Posee una fuente clásica de 1769 con dos ángeles barrocos representando la confluencia de los ríos de la ciudad ( el Bernesga y el Torío ).

Casa de Botines

Situada junto al antiguo palacio renacentista de los Guzmanes, la "Casa de Botines" se debe a la iniciativa de unos prósperos comerciantes de tejidos de León relacionados con los industriales textiles catalanes, uno de los cuales, Carlos Güell, recomendó a Gaudí para la construcción de una nueva sede del negocio de los leoneses. Gaudí inició el proyecto en 1891 y tuvo que superar muchas trabas buracráticas antes de finalizar la obra. Gaudí realizó un impresionante edificio de inspiración medieval, resuelto con su inconfundible estilo modernista, que serviría al mismo tiempo como negocio de tejidos en sus plantas bajas y para viviendas en las superiores. Declarado Monumento Histórico en 1969, fue posteriormente adquirido por una institución financiera de León, Caja España, que lo ha restaurado para su sede social.

Murallas Romanas

Aún quedan en pie muestras de las antiguas murallas romanas, que encerraban el recinto de la Ciudad en un cuadrilátero que fue rodeado de construcciones y más tarde deformado en las restauraciones de Alfonso V y Alfonso IX, con apertura de nuevas entradas a la Ciudad. Están regularmente conservadas desde la Torre llamada de los Ponces, detrás de la Plaza Mayor, hasta Puerta Castillo, y desde aquí hasta la Torre de San Isidoro. Su fábrica de canto rodado y argamasa con muchos sillares grandes y consevando en grandes lienzos su sillarejo primitivo.

Torre de los Ponce

Esta hermosa Torre ha resistido con bastante gallardía la acción del tiempo. Pertenece a la vieja muralla romana.Los fundadores del linaje de estos Ponces de León fueron los Condes Don Ponce de Cabrera y Don Ponce de Minerva, éste oriundo de Francia, mayordomo de Alfonso VII y fundador del Monasterio de Sandoval, Gobernador de las Torres de la Ciudad. A este último se debe el nombre que aún conserva la torre.


Links

Excmo. Ayto de León
http://www.aytoleon.com/turismo/welcome.htm
Museos Horarios
http://www.vivaleon.com/museos.htm
Catedral de León
http://www.catedraldeleon.org/
Astorga
http://www.ayuntamientodeastorga.com/inicio.htm
Cueva de Valporquero
http://www.dipuleon.com/valporquero/welcome.htm
Las Médulas
http://www.bierzonet.es/ieb/medulas/portada.html
Picos de Europa
http://www.picoseuropa.org/
Turismo en Catilla y León
http://www.jcyl.es/jcyl/cict/dgt/svfit/turismo/
Información general del la provincia
http://www.soyrural.com/