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El interés cada vez mayor de definir un modelo estructurado de información económico financiera para las empresas actuales; pasa por estudiar de forma detallada la demanda y oferta de información sobre su Capital Intangible. Por una parte, el conjunto de interesados y usuarios de la información contable (financiera, económica y social) demandan información que les permita conocer las oportunidades y riesgos que las inversiones realizadas en capital intangible conllevan. Por otra, las empresas intentan satisfacer esas demandas y proporcionar información que permita gestionar mejor las inversiones en inmateriales e intangibles. Pero la declaración de intenciones no es suficiente, las empresas necesitan de un modelo de divulgación de la información que complemente los modelos financieros utilizados hasta ahora.

Lo anterior lleva a un proceso de acción-reacción en los sistemas de información de las empresas con el registro, elaboración y divulgación de información extra sobre lo que se denomina Capital Intangible. Por ello, en los últimos años algunas empresas han emitido informes voluntarios, paralelos a los legalmente exigidos, que en principio no atienden a norma, orden o formato establecido, al no contar con referencia normativa alguna en estos momentos y que en ocasiones siguen la referencia de guías o documentos propuestos a escala internacional para informar de estas cuestiones.

El análisis de esta información es de especial importancia debido a su creciente interés en la economía, que en las últimas décadas se ha ido moviendo hacia una sociedad basada en el conocimiento. Las inversiones en recursos humanos, tecnología, investigación y publicidad se han convertido en esenciales para entender la creación de valor. Las empresas invierten cada vez más en intangibles como fuentes de beneficios futuros, aunque los estados contables tradicionales no reflejan en la mayoría de los casos este hecho, perdiendo entonces relevancia (como muestra es la creciente diferencia entre el valor contable y el valor de mercado de las empresas). El conocimiento de cuáles son las prácticas de revelación de intangibles en los informes anuales, así como los factores que influyen en esta revelación, es entonces un aspecto de creciente interés.

En este proyecto de investigación se pretende analizar la estrategia de divulgación de información de las Empresas de Base Tecnológica (EBT’s) de Castilla y León al objeto de estudiar en qué medida y forma se lleva a cabo la declaración y divulgación de información relacionada con su Capital Intangible.

Adicionalmente, cabe detallar como los siguientes objetivos específicos de cara al análisis de la divulgación sobre el CI:

  • Evidenciar qué información se divulga.
  • Detectar posibles patrones comunes de comportamientos en indicadores y niveles de divulgación de información sobre el CI.
  • Determinar la importancia de variables como el tamaño, sector, o rentabilidad en empresas de similar comportamiento en sus niveles de información y actuación sobre su CI.

Nuestro interés por analizar e identificar los factores que explican el nivel de revelación de los activos intangibles se justifica en que con el mismo se pretende ayudar a entender el comportamiento de las EBT’s en términos de políticas de divulgación y transparencia informativa, lo cual puede contribuir positivamente a establecer políticas de revelación ajustadas a los intereses de las organizaciones empresariales, instituciones políticas y económicas y a los inversores.

A este respecto, cabe resaltar que en la medida que el conocimiento es el factor de producción clave, su gestión y medición se convierten en elementos esenciales para conseguir transformar saberes en innovaciones. La hipótesis básica es que el capital intelectual es el “conductor invisible” en una economía basada en el conocimiento. Por tanto, la gestión adecuada del capital intelectual pasa, necesariamente, por construir un sistema de información que obtenga y proporcione información relevante, fiable y oportuna sobre aquellos elementos intangibles que, en cada empresa, puedan estar siendo determinantes en su supervivencia.

Sin embargo, la contabilidad financiera tradicional, a tenor de las bases de reconocimiento y valoración sobre las que hoy descansa, presenta importantes deficiencias a la hora de proporcionar una medición y difusión de aspectos claves en el ámbito de la nueva economía. De ahí que, en la medida que el modelo contable actual no permite reflejar apropiadamente en sus estados financieros el valor de todos los intangibles que pueden crear ventajas competitivas, se han sucedido diversas propuestas para clasificar este tipo de recursos y elaborar modelos y herramientas que aborden su medición y gestión partiendo de adecuados indicadores. A mayores, dado el grado de conocimiento que ya se posee y teniendo en cuenta que el estudio en España de los aspectos relacionados con el capital intelectual se ha centrado, en numerosas ocasiones, en empresas grandes y/o cotizadas, nos ha parecido de interés dirigir nuestra mirada a una muestra más especifica y representativa de la denominada “economía del conocimiento”, las empresas de base tecnológica (EBT’s) ubicadas en el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Título del proyecto: LA DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE EL CAPITAL INTELECTUAL DE LAS EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA EN CASTILLA Y LEÓN.

Proyecto financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León desde el 01/01/2007 al 31/12/2008. Referencia: LE031A07 (UXXI2007/0095)