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Con el inicio del nuevo milenio se ha hecho mucho más evidente la importancia creciente del "conocimiento" en el progreso de las sociedades modernas. Los profundos cambios en el entorno en el que las organizaciones empresariales desarrollan su actividad en la actualidad conducen a operar en una economía dinámica, turbulenta y cada vez más competitiva. Para desenvolverse exitosamente en un entorno como el descrito, se necesita crear constantemente nuevo conocimiento, diseminarlo por toda la organización e incluirlo en nuevas tecnologías y productos. De hecho, existe un importante consenso en la literatura económica internacional acerca del papel central de factores productivos intangibles en la explicación de la capacidad competitiva de las economías y de los agentes económicos, es decir, el sostenimiento del crecimiento económico bajo el trinomio clásico financiación-producción-consumo se basa en el uso productivo del conocimiento, el cual es potenciado por la aplicación de las TICs y dirigido a fomentar la innovación tecnológica (nuevos conocimientos con aplicaciones en productos y procesos que persiguen un incremento de la cuota de mercado), la eficiencia organizativa, la calidad del capital humano y la relación con el mercado (la creación y gestión de una demanda para los nuevos y mejorados productos).

En todo caso, la aceleración del ritmo del cambio (incesante e inesperado) obliga a las empresas a enfrentarse constantemente a situaciones de complejidad e incertidumbre, ya sea por cambios demográficos, nuevos rivales, nuevas tecnologías, nuevas legislaciones y otros cambios del entorno que aparentemente surgen de la nada.

¿Cómo pueden detectar antes estos cambios y aprovecharlos?. Resolver esta cuestión ha suscitado que en los últimos años el interés por la Inteligencia Empresarial Competitiva (IEC) haya aumentado notablemente entre investigadores y profesionales, promoviendo el surgimiento de una nueva disciplina en el campo de la administración y dirección estratégica de empresas.

La IEC es un proceso sistemático de recolección de información, análisis y diseminación acerca del ambiente de negocios, de los competidores y de la propia organización. Esta área del conocimiento ha logrado mejorar significativamente una de las fases fundamentales de todo proceso estratégico.

No obstante su utilidad, la literatura y la evidencia empírica todavía resultan escasas. De ahí que el objetivo principal de este proyecto sea el determinar la existencia de una relación positiva entre el desempeño empresarial y la IEC en las empresas de base tecnológica (EBT’s) de Castilla y León. Adicionalmente, se desea encontrar la tipología de las empresas orientadas hacia la inteligencia competitiva (mejores prácticas) y finalmente encontrar los elementos que contribuyen al éxito de modelos de IEC en estas empresas.

Título del proyecto: ANÁLISIS DEL IMPACTO DE LA INTELIGENCIA EMPRESARIAL COMPETITIVA EN EL DESEMPEÑO DE LAS EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA EN CASTILLA Y LEÓN.

Proyecto financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León desde el 01/01/2007 al 31/12/2008. Referencia: LE003A07 (UXXI2007/0078)